jueves, 13 de noviembre de 2008

KUNA YALA, para los que alguna vez creyeron en algún parámetro de normalidad




Esta comunidad indígina vive dispersa por las 365 islas del archipiélago de San Blas. Pescadores y agricultores, casamientos arreglados por los padres donde uno de be pertenecer a una familia de pescadores y el otro a una de agricultores, asegurándose así la subsistencia (esto era antes del american way, calro).

Ellas con su vestimenta típica, una camisa hecha en telas de colores combinadas con sus molas (miren la foto, son esos collages hechos en telas, todo cosido a mano, increíble), sus piernas cubiertas con tejidos de mostasillas, aros de oro que atraviesan en centro de sus tabiques, y ellos pescando en sus barcos de tronco tallado y cortando cocos.

Viven sin agua dulce; aceptan la poligamia y la homosexualidad con total naturalidad, puden verse inclusive Kunas travestis vestidos con las camisas y todo lo típico de las mujeres kunas y luego verlos jugar unpartido de fútbol con el resto de los hombres kunas.

Todo esto con el agregado de que , a partir de los  años 80 y 90, las corridas del narcotráfico y los escapes frustrados hacen con continuidad que kilos y kilos de coca sean arrojados en grandes paquetes al mar y lleguen por la corriente del mar a las islas de los kuna, siendo esto UN ANTRO CON LOS KUNITAS DESCONTROLADOS SUPER DUROS, TREPANDOSE A LAS PALMERAS Y BAJANDO COCOS COMO LOCOS. 

La causa: la creencia de que todo lo que llega a las islas, todo lo que toque las islas es Regalo de Dios, y como tal, pueden disfrutarlo y defenderlo a muerte como objeto de su propiedad.


Migración kuna. En busca de dólares y más dólares salen las kuna con sus molas a Panama City donde levantan sus puestos y venden por todos lados sus trabajos. Es muy común ir caminando por un shopping mall ultra gringo y ver a las Kuna paseando con sus carteritas LV.


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Mica: Finalmente tengo internet!!! Te mandamos abrazos enormes y gracias por hacernos viajar con tus relatos. Te re queremos. Euge, Augusto y Gastón.

Clari dijo...

hermosa cultura y hermosas artesanias!! cuando saque pasajes a Paris no encontre nada de esto, yo disfruto de los pueblos asi.. cuando fui al norte argentino encontre de todo.. me llena de orgullo